Ayuntamiento de Irún

El Ayuntamiento de Irún se encuentra ubicado en la plaza San Juan Arriaza, en el centro de la ciudad guipuzcoana. El edificio, construido a lo largo del siglo XVIII, tiene una estructura cuadricular. Su fachada principal cuenta con un pórtico de grandes dimensiones y pronunciado por cinco arcos de medio punto y bóvedas de arista en el interior.

En su interior, el visitante encontrará una imponente escalera de madera restaurada en el siglo XX y vestida por una alfombra rojiza. Si alzamos la vista al techo, nos encontramos con una cúpula, formada por ocho pequeños ventanales con vidrieras. Cada uno de estos ventanales representa un territorio histórico de Euskal Herria.

Entre las dependencias del edificio, destacan la Sala Capitular, conocida como Salón de los Plenos, la Sala de Sesiones o las dependencias de Alcaldía.

Para llegar a la zona debes coger la calle Prudencia Arbide Kalea y desviarte por Jesus Kalea. A tan sólo diez pasos del syuntamiento, encontrarás un gran espacio natural y, en la misma plaza de San Juan Arriaza está la Biblioteca Carlos Blanco Aguinaga. La plaza está llena de colores vivos, gracias a la pintura de los edificios que la rodean y de las baldosas, que pintan el suelo con tonalidades marrones.

Saliendo del ayuntamiento, a 15 minutos aproximadamente, podrás dar con la plaza Urdanibia, en la que suelen hacerse mercadillos locales. Si tienes la suerte de visitar la plaza en el momento de mercado, podrás disfrutar de la comida típica y más tradicional de la ciudad así como comprar productos locales de gran calidad.

La zona es céntrica y, por ello, es difícil encontrar un sitio donde aparcar. Sin embargo, uno de nuestros parkings públicos Saba se encuentra muy cerca de la zona. Además, podrás aparcar tu vehículo de manera rápida, segura y a cualquier hora del día porque está abierto las 24 horas del día.