Ayuntamiento de Cádiz

Si visitas la ciudad gaditana, no debes perder la oportunidad de visitar el Ayuntamiento de Cádiz. Este edificio es sin duda el edificio civil que mejor refleja el estilo de la ciudad en su momento de mayor esplendor histórico y artístico.



El Ayuntamiento de Cádiz se construyó en 1799 sobre las bases y emplazamiento de las anteriores Casas Consistoriales y es el resultado de dos etapas: la primera, neoclásica, iniciada en 1799 por Torcuato Benjumeda, y una segunda correspondiente al estilo isabelino, obra de García del Álamo en 1861 y que afectaría a los interiores. En 1936 se iza por primera vez la bandera de Andalucía.

En la fachada de aires clasicistas podemos apreciar tres plantas y la torre. Una planta baja con gran pórtico de arcos de medio punto y de piedra ostionera. Sobre él, un cuerpo central, formado por una gran balconada posada sobre las esbeltas y airosas columnas jónicas que dan elegancia a dicho edificio, rematado por un frontón triangular decorado con un relieve de "Hércules con el león y las columnas" otorgándole aspecto señorial.

El ayuntamiento guarda gran similitud con el monumento más importante de la civilización griega antigua, el Partenón. Todo el edificio está rematado por una balaustrada y torre central, que reproduce las características de las del anterior ayuntamiento. Asimismo, también se asemeja casi idénticamente con una de las 7 maravillas del mundo de la antigüedad, el Faro de Alejandría, ya que en la parte superior encontramos una primera planta cuadrada rodeada de balaustrada. Una segunda planta octogonal con pequeña balaustrada, pináculos; y una tercera formada con ocho columnas jónicas que sostienen una pequeña cúpula semiesférica azul.

Si lo deseas podrás acceder a muestro aparcamientos público Saba en la ciudad de Cádiz que está ubicado en la estación, concretamente en la plaza de Sevilla, s/n.