No hay ciudadrealeño que se precie que no sepa identificar cual es el ayuntamiento de la ciudad, ya que resulta ser un edificio de lo más singular.

Su construcción data de 1976 y fue preparado por el arquitecto Fernando Higueras. Se enmarca dentro de la estética de inspiración neogótica, estando su fachada culminada por pináculos y una cubierta inclinada, que dan verticalidad al edificio, y que es más propia de los países nórdicos, donde esta estructura se construye para impedir que acumule la nieve. Algunas de las fachadas de la plaza se hicieron a semejanza de la casa consistorial.

El Ayuntamiento de Ciudad Real se encuentra en la Plaza Mayor. El consistorio está presidido por el alcalde de Ciudad Real, que desde 1979 es elegido democráticamente por sufragio universal.

De su exterior resaltan las jardineras colocadas en cada ventanal en las cuales hay plantados cientos de claveles rojos que contrastan con el color hueso del edificio resaltando así su belleza arquitectónica. A las puertas del ayuntamiento se erige sobre un precioso lecho de flores una escultura realizada con la antigua campana del ayuntamiento, realizada en bronce y hierro como materiales base.

Al estar ubicada en el centro de la plaza, la sede del ayuntamiento resulta ser un lugar muy concurrido por los residentes de la ciudad y turistas. También es una zona idónea para ir de compras, degustar comida la típica de Ciudad Real, realizar actividades en familia e incluso pasear con mascotas.

Destacan las diversas actividades que se realizan durante todo el año a las puertas del ayuntamiento como festejos, charlas, representaciones, etc. Recomendamos que si visitas la zona, prestes atención al calendario de actividades.

Si deseas aparcar tu vehículo para acceder al centro de la ciudad, puedes hacerlo en nuestro aparcamiento público Saba situado en la estación de Ciudad Real en la avenida de Europa, 1.