Teatro Jofre

El Teatro Jofre se inauguró en 1892 y es una de las instituciones culturales más importantes de la ciudad de Ferrol. A nivel arquitectónico es uno de los teatros españoles más importantes construidos durante el siglo XIX.

Obra de Faustino Domínguez Domínguez y su hijo Domínguez Coumes-Gay, a quién se le atribuye el resultado final, abrió sus puertas un 19 de mayo y en él se representaban obras de todo tipo: funciones dramáticas, líricas y bailes. Se construyó sobre los escombros de un antiguo teatro, datado del siglo XVIII y proyecto del arquitecto italiano Nicolás Settaro.

El Teatro Jofre siguió con una programación convencional hasta 1908 cuando comenzaron a realizar proyecciones cinematográficas. Once años más tarde, la institución pasó a ser propiedad de la empresa Farga, que remodeló su fachada y encargó el proyecto a Rodolfo Ucha. En 1935 el teatro volvió a abrir sus puertas, ya remodelado, con la obra el Alcalde de Zalamea de Calderón de la Barca.

Sin embargo, la esplendor del edificio y su programación cultural fue perdiendo fuerza con los años hasta que a finales del siglo XX cerró sus puertas para someterse a una nueva remodelación. Aunque en 2002 Rafael Baltasar dio por acabadas las obras, no fue hasta 2006 que el teatro reabrió sus puertas. La fachada cuenta con 5 puertas enmarcadas en un arco de piedra cada una y su planta tiene forma de herradura, con sus tres pisos decorados en su interior.

El Teatro Jofre se encuentra en la Plaza Galicia, cerca del Muelle Fernández Ladreda y tocando pared con pared con la Catedral de San Xiao. A la zona puedes llegar o por la Rúa Igrexa o por la Rúa dos Irmandiños. Si lo deseas podrás aparcar tu vehículo en nuestro parking público Saba, ubicado cerca de la institución teatral y abierto las 24 horas del día.