Ayuntamiento de Villena

El Ayuntamiento de Villena se encuentra en la plaza Santiago, en la zona céntrica e histórica de la ciudad. La edificación acoge la Casa Consistorial de la ciudad, es decir que en él se deciden las políticas locales de Villena más relevantes. Está rodeado de los principales puntos históricos y culturales de Villena, como el Castillo de la Atalaya, el Museo Festero o la Iglesia de Santa María.



También conocido como Palacio Municipal de Villena, el edificio del ayuntamiento fue construido por Pedro de Medina a principios del siglo XVI. Su imponente fachada demuestra el estilo renacentista de toda la edificación. Cuenta con un gran claustro interior erguido gracias a un conjunto de columnas y las salas que guarda el local están increíblemente decoradas, con dibujos y pinturas renacentistas incluso en el techo. Todo ello, le valió en 1968 ser declarado monumento histórico-artístico de la ciudad de Villena.

Además de sus competencias como administración pública, el edificio alberga el Museo Arqueológico de Villena, construido en 1957 y que en la actualidad preserva los fondos arqueológicos hallados y reunidos por José María Soler García. Las piezas de esta colección permiten comprender la historia de la comarca desde el Paleolítico hasta el siglo XX. Sin duda una parada obligatoria para cualquier turista que visite la ciudad por primera vez. De hecho, este consistorio es un gran punto de interés para cualquier persona que desconozca los rincones culturales recomendados para visitar en la ciudad. Allí podrás pedir información sobre este municipio alicantino y los lugares que no puedes perderte.

El centro histórico, donde se encuentra el Ayuntamiento de Villena, es de las zonas más concurridas de la ciudad. Encontrar dónde aparcar el coche no es tarea fácil. Sin embargo, a pocos metros de la plaza Santiago, dispones de nuestro parking público Saba, en la estación de Villena, partida de San Juan, nº182.