Ayuntamiento y Plaza Mayor de Valladolid

Situada en el centro mismo de la ciudad, a pocos metros de otros monumentos significativos como son la Iglesia de San Benito el Real, o la Iglesia de Santa María La Antigua, se encuentranel ayuntamiento y la plaza Mayor de Valladolid. Ambos importantes emblemas de la ciudad.

A mediados del siglo XI, Valladolid era una pequeña aldea agrícola rodeada por una cerca defensiva. El espacio que hoy día ocupan la plaza Mayor y sus alrededores se encontraba fuera de esta primera muralla, cerca de la puerta conocida como postigo del Trigo, por donde los mercaderes entraban a la villa con los alimentos. Al final asentaron el mercado allí, y se tornó centro neurálgico de la zona.

Por otra parte, en la misma plaza Mayor, encontramos la Casa Consistorial de la ciudad. En la actualidad, esta es la sede del ayuntamiento desde 1908. En ella se hallan los órganos de gestión del Gobierno de Valladolid; la alcaldía, el Pleno Municipal y la Junta del Gobierno Local.

Del interior del edificio destacan las pinturas historicistas del cubano Osmundo Gómez, la escalera de tipo imperial, las vidrieras ilustradas con multitud de colores, los reposteros de los Reyes Católicos, la sala de plenos, y todo el mobiliario realizado por Manuel Ibargoitia en madera de nogal. Este es un espacio imperdible para todo visitante.

La construcción del actual edificio del ayuntamiento corrió a cargo del arquitecto Enrique María Repullés y Vargas. La edificación posee estilo ecléctico, de carácter beaux-artiana con inspiración renacentista. Posee una planta rectangular y grandes dimensiones, 2,598 metros cuadrados. Tiene cuatro alturas, sótano y tres plantas, precedida de un balcón en su fachada principal, con torres rectangulares y patio interior.

Si lo deseas, encontrarás un parking público Saba cerca del Ayuntamiento y la plaza Mayor de Valladolid. Está en la estación de Valladolid, en la calle Redondo s/n, que se encuentra muy cerca del parque Campo Grande y del centro de la ciudad.