Plaza de María Pita y Ayuntamiento de A Coruña

Desde 1897 la plaza acoge el Ayuntamiento de A Coruña, enmarcada dentro del estilo modernista. Dicha plaza recibe su nombre de la Mayor Fernández de la Cámara y Pita. Está considerada como un símbolo de resistencia al ataque del Corsario Sir Francis Drake que asedió A Coruña como castigo por su apoyo a la



María de Pita, armada con una pica, derribó al alférez, arrebatándole la bandera británica. Esta acción la convirtió en la heroína de la contienda decantando la victoria para el bando coruñés.

La plaza María de Pita, además de ser un foco de interés histórico y político, es una zona de intensa actividad turística debido a la gran oferta gastronómica que ofrecen sus terrazas y restaurantes. Es un lugar idóneo para degustar la comida típica gallega, pues la mayoría de establecimientos disponen de pescado y marisco fresco. Incluso en los días lluviosos se puede disfrutar del encanto de la plaza al resguardo de los porches modernistas.

Pero es de noche cuando la plaza ofrece al visitante todo su esplendor, porque posee uno de los sistemas de iluminación más bellos de toda A Coruña, que proyecta focos de luz ambarina en forma de uve para resaltar la belleza de la arquitectura de la plaza. No es de extrañar encontrarse a parejas regalándose amor eterno.

Si visitas A Coruña en agosto, no te olvides de pasar por la plaza, ya que en ella se concentran la mayoría de las actividades de las fiestas de la ciudad.

Cerca del lugar, se encuentra la plaza Pontevedra, donde podrás aparcar tu coche en uno de nuestros tres parkings Saba en A Coruña. Para acceder a María Pita desde allí dirígete hacia la avenida Marina y, al dejar atrás el Teatro Rosalía, gira por la calle Rúa Luchana y luego hacia Rúa Riego de Auga.