Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Las Casas Consistoriales de Las Palmas de Gran Canaria, en las que se ubica el ayuntamiento, se inauguraron en el año 1856. Se encuentran en la plaza Mayor de Santa Ana y son uno de los lugares más importantes de la ciudad tanto a nivel icónico, arquitectónico y artístico. Las Casas Consistoriales del ayuntamiento reflejan de primera mano la historia de esta ciudad.



El asentamiento de las Casas Consistoriales fue elegido por los conquistadores como centro de una de las primeras urbanizaciones de las islas Canarias. En torno a la plaza de Santa Ana se instalaron no sólo las Casas Consistoriales sino también el Palacio del Obispo y la Catedral de Santa Ana. Junto a la plaza Mayor de Santa Ana también se aprecia el Palacio Regental que se trata de la residencia del presidente de la Audiencia Territorial.

Además de ser la sede del ayuntamiento, el edificio se usa para albergar las más significativas representaciones artísticas de Gran Canarias. En sus paredes se exponen 90 cuadros de autores tales como César Manrique, Juan José Gil, Millares, Cristino de Vera, González Méndez y Jesús Arencibia. Destaca en especial el celebérrimo cuadro llamado 'Inmigrantes’, de Ventura Álvarez Sala, que fue cedido por el museo de El Prado al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en 1909. Dicha obra preside la escalera principal de acceso a las Casas Consistoriales.

Además de obras pictóricas, también hay cerca de una veintena de esculturas realizadas por artistas de la talla de Eduardo Gregorio, Plácido Fleitas, Juan Borges, Josep María Subirachs o Martín Chirino.

Si visitas la zona en invierno, no te pierdas el reclamo popular del árbol navideño de hidrógeno que se encuentra a los pies del ayuntamiento.

Si lo deseas, encontrarás un parking Saba en la céntrica plaza de España abierto las 24 horas del día. Posee plazas para personas con movilidad reducida, cobertura para teléfono móvil y vigilancia constante.