Ayuntamiento de Santiago de Compostela

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela se encuentra en la plaza de Raxoi, conocida también como plaza do Obradorio y es uno de los edificios históricos más imponentes de la ciudad. Se trata de una construcción de estilo neoclásico que fue ordenada por el arzobispo de Santiago, Bartolomé Rajoy Losada, en el año 1766; con la finalidad de servir como seminario para los confesores. Fue diseñada por el ingeniero francés Charles Lemaur. El edificio es la sede actual del Ayuntamiento de Santiago y la Xunta de Galicia.



Desde su fundación fue casa consistorial y albergue de los confesores que administraban penitencia a los peregrinos. Además, en los bajos de la parte posterior, también se utilizaba como cárcel municipal. Hasta bien entrado el siglo XX continuó sirviendo como residencia de canónigos.

La sede del ayuntamiento se caracteriza por su simetría y horizontalidad. Su interior no puede visitarse, pero en la fachada destaca su galería de soportales y el cuerpo central, culminado por la imagen de Santiago montado a caballo. Este Santiago ecuestre que se encuentra en la fachada es obra del escultor José Ferreiro. Debajo de ésta imagen, el visitante encuentra un frontón con un relieve representativo de la batalla de Clavijo, obra de José Gambino. En total son casi 90 metros de longitud de fachada, apenas rota por las acróteras y frontones del coronamiento que contrasta con la verticalidad de la fachada catedralicia.

La plaza sobre la cual se levanta el Ayuntamiento de Santiago de Compostela está concurrida, casi cualquier día del año, por turistas, grupos de escolares, familias, etc... ya que es la plaza que da a la fachada principal de la catedral, visitada por numerosos turistas y peregrinos.

Para disfrutar del centro histórico de Santiago de Compostela y admirar sus maravillas arquitectónicas, te recomendamos aparcar tu coche en nuestro aparcamiento Saba en la estación de la ciudad, en la calle Hórreo, nº75 A.