Huerto del Cura

El Huerto del Cura es el jardín botánico más importante de la ciudad de Elche, parte de El Palmeral de Elche. Cuenta con un millar de palmeras, la mayoría datileras, y en su conjunto tiene un tamaño de aproximadamente 13.361 metros cuadrados.

Este jardín es la atracción turística preferida por los visitantes de la ciudad alicantina ya que representa un espacio natural perfectamente conservado dentro de la urbe. Su colección de palmeras es espléndida y única. Entre las especies que puedes encontrar en el parque destaca la gran palmera imperial, un ejemplar de Phoenix dactylifera dedicada a la Emperatriz Isabel de Austria (Sissi) que sin duda constituye la estrella del Huerto del Cura. También podrás reconocer palmeras rotuladas en nombre de figuras representativas de la ciudad o la Rocalla, una colección extensa de cactus y plantas secas que se agrupan en la zona con más sol del jardín.

Además de la increíble colección natural de plantas, el jardín también dispone de esculturas esparcidas por el parque. Entre ellas cabe nombrar la copia de la escultura de la Dama de Elche, obra de Juan Orts Román, o el busto de Jaime I, conquistador de la ciudad de Elche en 1265.

El Huerto del Cura recibe el estatus de Jardín Artístico Nacional por su incomparable colección de palmeras y plantas, así como un puesto privilegiado como Patrimonio de la Humanidad, declarado por la UNESCO en el año 2000.

El jardín es perfecto para dar un largo paseo y deleitarse con la variada colección de plantas o incluso para descansar al aire libre sentado en uno de sus bancos. El Huerto del Cura dispone de un hotel homónimo a sus puertas y se encuentra en la calle de la Porta de la Morera, entre la calle Beethoven y el Camino del Gato.

Si quieres visitar el jardín y sus alrededores, la mejor opción es desplazarte hasta la zona en coche, ya que podrás aparcarlo muy cerca del Huerto del Cura, en uno de nuestros parkings públicos Saba que se encuentra en Porta de la Morera, s/n.