Ayuntamiento de Palma de Mallorca

Situado en plena plaza de Cort se encuentra el Ayuntamiento de Palma de Mallorca; una de las cuatro administraciones públicas que junto con la Administración General del Estado de España, el Gobierno de las Islas Baleares y el Consejo Insular de Mallorca, constituyen el gobierno insular.



Se construyó entre los años 1649 y 1680 por los arquitectos Pere Bauçá, Miquel Oliver y Bartomeu Calafat. Posee una de las fachadas más bellas de España. De hecho fue categorizada como bien de interés cultural allá por 1931. De ella destacan algunos elementos como el balcón, recorrido por siete ventanales y el Banc del si no fos (el Banco de los vagos). Además, la fachada cuenta con dos portales laterales con escudos barrocos, y en su parte superior hay un reloj, conocido por el nombre de ‘En Figuera’. Es curioso ver la contraposición estilística que genera ver los escudos barrocos y luego encontrar un portal del estilo gótico.

Antes de orientarse a desempeñar funciones de índole política, el ayuntamiento fue sede de los Jurados del antiguo reino de Mallorca.

Te resultará casi imposible no divisar el majestuoso olivo que se sitúa en el centro de la plaza de Cort. Con más de 8,5 metros de altura y 7 de volumen de copa, este monumental arbusto denominado por los mallorquines S'Olivera de Cort, probablemente sea el árbol más fotografiado de la ciudad.

Otro edificio a destacar de la zona es Can Corbella, una de las joyas arquitectónicas de estilo modernista con las que cuenta la capital balear, que se encuentra entre la plaza de Cort y la calle de Santo Domingo.

Si lo deseas, encontrarás un parking público Saba en la plaza de San Antonio. Podrás aparcar tu coche en el centro de la ciudad, a tan sólo 10 minutos a pie del Ayuntamiento de Palma de Mallorca.