Plaza Mayor

La Plaza Mayor es una de las plazas más importantes de Madrid ya que se haya en el centro de la ciudad y a pocos metros de la plaza de la Puerta del Sol, la principal protagonista de la ciudad.



Sus orígenes se remontan al siglo XVI, en un momento en que la confluencia de los caminos principales de Madrid, Toledo y Atocha se reunían en este espacio y era donde se encontraba el mercado de la villa.

En 1580, el rey Felipe II encargó la remodelación de la plaza. De la mano de Juan de Herrrera, la plaza sufrió un derribo de edificaciones conocidas como “las casas de manzanas”. El primer edificio que se lució en la plaza fue la Casa de la Panadería que en 1590, construida a cargo de Diego Sillero quien comenzaría a ejercer su actividad a partir de entonces. Además, en 1848, los artistas Juan de Bolonia y Pietro Tacca crearon la estatua ecuestre de Felipe III, que puede verse protagonista de la plaza.

Sin embargo las remodelaciones de la Plaza Mayor no se quedan en esos años ya que el espacio ha sufrido tres grandes incendios por lo que ha tenido que ser varias veces remodelado.

El nombre de la plaza ha variado desde sus inicios. Primero se llamó plaza del Arrabal pero ahora es conocido por todos los madrileños como la Plaza Mayor. Aún aguarda el mercado principal de la ciudad, dando representación a todos los gremios y sectores. Es una visita obligada para cualquiera que visite la capital española.

Además, muy cerca de la plaza se encuentra uno de nuestros parkings Saba, en la plaza de los Mostenses, s/n, dónde podrás estacionar tu coche a un precio asequible y en cualquier momento del día.