El Born

El Born es un barrio de Barcelona situado en Ciutat Vella, la parte más Antigua de la ciudad. En él, se encuentra el Mercado del Born, uno de los más importantes de la zona, y la iglesia Santa María del Mar.



El barrio recibió este nombre porque en él se encontraban los recintos que se utilizaban para los torneos de juegos de armas y para las Justas, durante la época medieval. El actual paseo del Born se encargaba de acoger este tipo de espectáculos.

Al estar fuera de la muralla romana, el Born era conocido como Vilanova o Vilanova de la Mar, para diferenciarla del resto de barrios que rodeaban Barcino. El barrio posee algunos de los más importantes puntos de interés de la ciudad, como lo es el Museo Picasso, situado en la calle Montcada o la plaza de les Olles.

Pero lo que de ninguna manera puedes perderte si visitas esta zona de Barcelona es la Iglesia de Santa María del Mar. Es de los patrimonios más destacados que posee la capital catalana, tanto por su antigüedad como por su excelente composición. Fue construida en el 1329 pero las obras no finalizaron hasta 1383. Los dos arquitectos encargados de la obra fueron Berenguer de Montagut y Ramon Despuig, que utilizaron piedra de Montjuïc para la creación de su imponente fachada, de estilo gótico y con un gran rosetón en el centro.

También es de visita obligada el Mercado del Born, que cuenta con una variedad amplísima de actividades como visitas guiadas que explican la vida de los residentes del barrio en el siglo XVII cuando el arquitecto Josep Fonteserè Mestre construyó este mercado.

Si quieres visitar la zona, no olvides que en el mismo barrio del Born hay uno de nuestros parkings públicos, en la avenida Francesc Cambó, para que puedas estacionar tu vehículo sin problema y a cualquier hora del día.