Plaza de Sant Jaume y Ayuntamiento de Barcelona

La plaza de Sant Jaume es una de las más antiguas e importantes de la ciudad, ya que en ella se alza la sede central del Ayuntamiento de Barcelona y el Palacio de la Generalitat. Esta plaza se bautizó como plaza de la Constitución y mantuvo este nombre hasta 1931 aunque no fue hasta 2013 que el alcalde del momento, Xavier Trías, retiró de la plaza una placa de metal, creada por Celdoni Guixà, en la que aún se podía leer



Este espacio histórico y cultural se encuentra en el núcleo de la ciudad, en el Barrio Gótico. De hecho, está a cinco minutos de plaza de Cataluña. Para llegar a ella sólo tienes que bajar avenida de las Ramblas y coger la calle de Ferrán.

Una vez en la plaza de estilo gótico y renacentista, se reconoce el Palacio de la Generalitat frente al edificio principal del ayuntamiento. Este último es conocido como la Casa de la Ciudad y su fachada data del 1874, aunque las obras se iniciaron en el 1369. Su estilo dista un poco del resto de la plaza, al tener rasgos neoclásicos. Su presencia es de suma importancia para los catalanes ya que representa la autonomía de la ciudad.

Frente al ayuntamiento se levanta imponente el Palacio de la Generalitat que, al igual que el anterior edificio posee un importante papel en la historia del pueblo catalán. Este, fue construyó por cuatro arquitectos catalanes entre 1410 y 1691. Su bonita fachada renacentista y la antigüedad de su edificación le otorgó en 1931 el título de Bien de Interés Cultural. Sin duda, un espectáculo arquitectónico que no te debes perder durante tu visita.

La zona dispone de uno de nuestros parkings Saba muy cerca de la plaza, en la avenida de la Catedral, s/n, que gracias a su fácil acceso, te facilitará la visita por el centro cultural de la ciudad, dónde es engorroso encontrar aparcamiento libre.