Barceloneta

Enmarcado dentro del distrito de Ciutat Vella, en el Área condal de Barcelona, se encuentra el barrio de La Barceloneta. Es un barrio de origen marinero construido durante el S.XVII con la finalidad de acoger a los habitantes de La Ribera, que por aquel entonces habían perdido sus viviendas, debido a que Felipe V había mandado demolerlas.

El barrio, debe su existencia a los terrenos que se ganaron al mar para absorber la isla de Maians. Durante el siglo XIX, la zona experimentó un gran desarrollo industrial que derivó en la construcción de grandes fábricas, como la Maquinista Terrestre y Marítima, convertidas ahora en pabellones deportivos o instituciones educativas.

La Barceloneta tiene forma triangular, delimitada con las playas del barrio y el mar, por el muelle de España del Port Vell, con el barrio de La Ribera, la Estación de Francia y con el Puerto Olímpico.

La distribución del tejido urbano del barrio es un ejemplo del periodo de la ilustración, con calles de trazado rectilíneo y manzanas de casas regulares. En sus inicios las viviendas de la época eran unifamiliares y tenían acceso a dos calles para ofrecer una buena ventilación.

En el centro del barrio se encuentra la plaza de la Barceloneta que alberga la iglesia de San Miguel del Puerto. En este barrio también se encuentra el Campus del Mar de la Universidad Pompeu Fabra.

Desde enero de 2008 se encuentra ubicada la sede central de Gas Natural, un edificio singular llamado Torre Marenostrum, obra de los prestigiosos Benedetta Tagliabue y Enric Miralles.

Si deseas pasar un espléndido día de playa sin salir de la capital podrás hacerlo en el mejor de los ambientes en la Barceloneta. Para visitar la zona te recomendamos que hagas uso de uno de nuestros parkings públicos Saba, situado en la calle Abat Safont y abierto las 24 horas.